Este proyecto, se acentúa por su carácter multidisciplinario para su ejecución donde participan especialistas de diversas facultades del dominio de la arquitectura y construcción, con expertos de las áreas de estudios energéticos y económicos. Se destacan los investigadores Jaime Soto, Francisco Núñez, Claudia Muñoz, Mureen Trebilcock. Especialistas de CITEC, Roberto Arriagada, Rodrigo Figueroa, Alex González, Jorge Muñoz, liderados por Ariel Bobadilla como Jefe de Proyecto.

Entre las conclusiones del primer informe de este trabajo se afinan consideraciones, como que existen y se utilizan a nivel internacional avanzadas herramientas para medir y evaluar los impactos que genera la incorporación de medidas de eficiencia energética en las edificaciones.

Se indica que en Chile, no se suele evaluar la rentabilidad de inversiones en Eficiencia Energética en los edificios públicos, no por lo menos socialmente y de forma regulada a través de un procedimiento que pudiera entenderse como oficial.

Se propone desarrollar dicho procedimiento o guía siguiendo directrices de dichos métodos y conocimiento local disponible para ello. Se propone además y como resultado de la revisión tanto internacional como local que dicho procedimiento cubra a lo menos dos categorías de impactos: el denominado uso de energía primaria, referido a la energía utilizada en los edificios para los servicios de calefacción, refrigeración, ventilación, iluminación y de provisión de agua y; el denominado calentamiento global potencial que deriva de las emisiones de CO2 que resultan de dicho consumo de energía primaria. Otras categorías de impactos, como acidificación de la tierra y el agua, destrucción de la capa de ozono, residuos peligrosos y no peligrosos para disposición final, debieran ser posible incorporar a futuro, entre otras consideraciones.

Fuente : Noticias UBB

DISEÑO WEB: MASTERNET.CL