Foto_LL12El edificio contempla un sistema de control centralizado inteligente encargado de la monitorización  y control de los diferentes elementos de sensaje y control instalado en el edificio. Está compuesto por un Controlador Lógico Programable central, diferentes sensores y actuadores desplegados en los diferentes recintos del edificio y en el exterior, un computador central de control y una pantalla interactiva con información on-line de todos las variables de interés del edificio, tales como: temperatura exterior, temperaturas interior, humedad, CO2, estado de dumpers, etc.

 

Foto_LL13El monitoreo físico constructivo y ambiental del edificio contempla: el sensaje de la temperatura de la tierra desde una profundidad de 6 m a intervalos de 1 m; temperaturas a través de la envolvente del edificio en muros y complejos de techumbre y pisos; temperatura, humedad y concentración de CO2 del aire interior en varios recintos y mediciones de un conjunto de variables meteorológicas a través de una estación meteorológica normalizada dispuesta en la proximidad del edificio. Información toda que es posible monitorear en línea a través de una pantalla central dispuesta para esos efectos o a través de la web mediante un sistema desarrollado para esos efectos por investigadores del CITEC.

 

Foto_LL14El sistema de control central cumple dos funciones relevantes. Por un lado mide, procesa, almacena y despliega, en diferentes niveles información sobre el comportamiento general del edificio. Y por otro lado,  controla todos los dispositivos de actuación, para que en función de estas acciones se gestione en forma eficiente la energía requerida por el edificio. Un esquema conceptual de las instalaciones se puede apreciar en la figura siguiente:

 

Las instalaciones constituyen un sistema inédito en Chile y representa el estado del arte en términos de monitoreo y control en edificios.

 

 

Volver

DISEÑO WEB: MASTERNET.CL