DSC_7453  DSC_7456  DSC_7472

Con la asistencia de autoridades de los niveles centrales y regionales del  Ministerio de Energía y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas se dio inicio al primer Curso-Taller de capacitación TDRe 2015, iniciándose en la ciudad de Concepción. La actividad se realizó este  martes 28 y miércoles 29 de abril, en dependencia del Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción, CITEC UBB.  Se espera cumplir 17 talleres en las 15 regiones a lo largo del país,  en un plazo de 4 meses.

DSC_7433  DSC_7447  DSC_7461

Los Términos de Referencia Estandarizados TDRe, son una guía de diseño y control de calidad de edificios eficientes energéticamente de la Dirección de Arquitectura del MOP. Esta se dedica a regular la incorporación de exigencias, criterios de desempeño y estándares de eficiencia energética y confort ambiental en los edificios públicos de Chile.

Incluye además los procedimientos de verificación (fiscalización) aplicable a los diseño y obras de edificios públicos en Chile.

Esta guía fue desarrollada por un consorcio formado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, DA MOP, Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción,  CITEC UBB y la dirección de Extensión en Construcción de la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile (DECON UC).

Mediante contrato con el Ministerio de Obras Públicas y de Energía, se dio inicio a un programa de entrenamiento que contempla capacitar a 700 profesionales del sector público con responsabilidad en la formulación, diseño y fiscalización de diseños y obras de edificios que incorporan los criterios que definen los TDRe. Esta capacitación se hará a través de 17 talleres a realizarse en las 15 regiones del país en un plazo de cuatro meses.

Ariel Bobadilla, director del CITEC UBB, indicó que este trabajo realizado en conjunto con DA MOP y DECON UC, está contenido mucho del saber hacer construido en esta institución en los últimos 25 años sobre eficiencia energética y confort ambiental de edificios. Además se manifestó agradecido de la recepción de los participantes por el interés que despierta este tema y como esto beneficiará finalmente a la comunidad.

“Esperábamos a cuarenta interesados y llegaron sesenta. Estamos cumpliendo una acción de transferencia importante. Estamos capacitando a funcionarios públicos con responsabilidad en lo que es la formulación diseño y construcción de edificios públicos, en temas de eficiencia energética”.

Y agrega, “esta guía establece lo que son las exigencias, pero aún más establece los estándares del nivel de requerimientos que se entiende por aceptable en todo Chile y los criterios y métodos para evaluar  el cumplimiento de esa exigencia. Hemos resumido en ese documento parte importante del conocimiento desarrollado en esta institución en los últimos 25 años. Y lo que estamos haciendo ahora,  es lo que yo le llamo acción de transferencia.  Estamos transfiriendo a profesionales el cómo usar esta guía”.

Al finalizar el directivo es claro en manifestar la importancia de esta actividad la para la Universidad del Bío-Bío. “La investigación tiene sentido sólo si logras colocar la investigación en el medio y esta actividad es exactamente lo que estamos haciendo. Nuestro saber hacer tecnológico desarrollado en la Universidad del Bío-Bío puesto al servicio de la comunidad. Yo diría que es uno de los ejemplos más palpables de una buena vinculación entre la Universidad con el medio”.

Fuente : Noticias UBB

480867959

Se trata de una asesoría al Ministerio de Desarrollo Social, adjudicada a principio de año por el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío, (CITEC) y tendrá una duración de ocho meses.

El Ministerio de Desarrollo Social, ha contratado los servicios del CITEC para el desarrollo de un método que permita evaluar la rentabilidad social de inversiones en eficiencia energética en  la construcción de edificios públicos a lo largo de todo el país.

Esta metodología creada por el CITEC podrá ser utilizada a futuro por el Estado como herramienta oficial de evaluación en sus procesos de análisis en iniciativas de inversión en edificación pública postulados al Sistema Nacional de Inversión, SNI.

El Sistema Nacional de Inversión, SIN, vela por la búsqueda de alternativas de inversión más adecuadas y rentables para la administración pública, busca mejorar la calidad de la inversión pública, asignando recursos a iniciativas de mayor rentabilidad social, permitiendo a las autoridades concretar las opciones de inversión más conveniente para la sociedad, consistentes con las políticas de gobierno.

“El estado exigirá el uso de dicha metodología para evaluar y decidir qué iniciativas financiar según tipo de edificio y zona. Así, en mi opinión el trabajo permitirá contar con una herramienta estratégica de primer orden,  que será útil tanto para quienes proyectan para tomar decisiones de diseño como para quienes fiscalizan a la hora de decidir qué inversiones financiar”, indica el Dr. Ariel Bobadilla, director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción.

DISEÑO WEB: MASTERNET.CL