El Servicio de la Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío confirma que la Universidad del Bío-Bío adjudicó vía licitación pública todos los estudios técnicos vinculados a la construcción del conjunto habitacional del sector El Morro, de la comuna de Talcahuano, resultando ser el primer Eco Barrio Sustentable en Madera para la Región del Bíobío y el segundo a nivel de país.


eco edif

“A través de ella pretendemos transferir parte importante del conocimiento desarrollado por la institución como resultado de su trabajo de I+D y de asesorías especializadas, incluso de trabajos de análisis de fallas en construcciones que realiza frecuentemente el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción de la UBB”, destaca el Dr. Ariel Bobadilla, director del CITEC.

El proyecto recientemente adjudicado por el Serviu Región del Biobío, considera el desarrollo de todos los estudios vinculados a la elaboración del proyecto técnico asociado al conjunto habitacional que se construirá en el sector El Morro,  lo que incorpora tanto la evaluación técnica del predio, esto es, levantamiento topográfico, mecánica de suelo, factibilidad de servicios, estudio de cabida, informes de riesgos,  como así también, un estudio financiero que garantice la viabilidad del proyecto.

Para la Universidad del Bío-Bío este trabajo significará un hito  considerando la forma en que se resuelven los proyectos habitacionales sociales en Chile. “Hemos propuesto desarrollar en este caso un proceso de diseño distinto e innovador. Se utilizará el modelo de ‘Performance Based Building Design’ adaptado localmente por CITEC UBB a través del proyecto Fondef D09 I 1162, que considera la definición previa en el diseño, sistemas constructivos, desempeño técnico consensuada con el mandante”, indica el Dr. Bobadilla.

banner exterior

Equipo de trabajo

El equipo de trabajo lo conforma un grupo multidisciplinario de investigadores de la Facultad de Arquitectura, de Ingeniería y del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, de la Universidad del Bío-Bío, más profesionales externos en labores de apoyo, todos bajo la dirección general de Ricardo Hempel y la colaboración de Gerardo Saelzer, Francisco Schiappacasse y Ariel Bobadilla, quienes liderarán distintos frentes de trabajo que se verán implicados en el proyecto.

Fuente y nota completa : http://www.dgi.ubiobio.cl/dgi/index.php/2016/11/10/ubb-pone-su-firma-en-el-primer-eco-barrio-sustentable-en-madera-de-la-region-del-biobio/

Otras fuentes:

http://www.innovacion.cl/2016/12/universidad-del-bio-bio-a-cargo-del-primer-conjunto-habitacional-eco-barrio-de-la-octava-region/

http://uestatales.cl/cue/?q=node/5211

http://www.auregionales.cl/?p=3441

seminario oct

 

 

cal

La aplicación desarrollada permite obtener, usando el método de cálculo de la Norma Chilena 1973, el valor de temperatura mínima aceptable para superficies interiores de manera de asegurar la no formación de moho.

Esta aplicación requiere ingresar datos de temperatura interior y exterior además de la humedad relativa interior (la exterior se ingresa pero no es parte del cálculo).

Según la NCh1973, los valores de humedad relativa máximos posibles de alcanzar por uso no superan el 70%, sin embargo, la experiencia local indica que ese valor es fácilmente superado en los períodos más desfavorables.

Este cálculo permite evaluar en diseño los posibles puntos que no cumplan con esta exigencia la que, posiblemente, sea incorporada en reglamentaciones futuras.

Teniendo el valor de temperatura mínima aceptable y temperatura mínima de diseño podemos evaluar una solución constructiva utilizando herramientas de simulación como Therm o HTFlux.

El siguiente esquema muestra la interfase de cálculo.

AYUDA

La aplicación se puede utilizar desde el siguiente link.

DISEÑO WEB: MASTERNET.CL