imagen1

imagen2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La metodología propuesta ayuda a estos analistas saber qué medidas específicas conviene incorporar tanto a la edificación nueva como existente, en razón de la rentabilidad social y mejorías de confort que pueden derivarse de su aplicación.Esta innovadora herramienta es fruto de la solicitud realizada por el  Ministerio de Desarrollo Social, quien encargó al Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción de la Universidad del Bío- Bío, CITEC UBB, previa licitación, el “Servicio de Evaluación de la Rentabilidad Social de la Incorporación de Eficiencia Energética en Edificios Públicos”.

Condición que se estima fundamental de manera que el producto de esos trabajos cumplan debidamente con los estándares de eficiencia energética y sustentabilidad requeridos en función del tipo de edificio y del clima del territorio en que se ubican. Estándares ya definidos en la Guía TDRe, desarrollado también por CITEC UBB para el Ministerio de Obras Públicas el año 2012.

La metodología combina avanzadas técnicas de simulación energética y ambiental de edificios con análisis de ciclo de vida y criterios de VAN social conforme define MIDESO en Chile, para soportar científicamente pero también económicamente la elección de una u otra estrategia de inversión, esa combinación hace poderosa a la metodología.

“Esto es muy fácil de usar, le incorporas la comuna, le das una dirección, la zona climática, le pone la superficie útil que tiene el edificio, la altura, el número de planta, las superficies que están calefactadas o refrigeradas, y el sistema de calefacción o refrigeración con la energía que tu quieres usar, para luego evaluar cómo está funcionando. Y esto te debería dar la rentabilidad de lo que estás evaluando”, señala el Dr. Alexis Pérez, de origen español y que actualmente está realizando su post doctorado en la UBB.

La herramienta esá disponible en el siguiente link.

Descarga directa  : link.

Noticia 1301

La Universidad del Biobío, con patrocinio de Serviu Biobío y la Cámara Chilena de la Construcción, obtuvo recursos a través de INNOVA BioBio para el proyecto “Innovaciones en los procesos de diseño y fiscalización de obras habitacionales administradas por el Serviu”.

El establecimiento de educación superior recibirá cerca de 110 de millones de pesos para llevar a cabo este proyecto que busca mejorar esta vital función del Servicio.

María Luz Gajardo, directora de Serviu Biobío dijo “esta es una gran noticia tanto para el Servicio como para todas las familias que son beneficiadas con soluciones del tipo habitacional. Estamos muy contentos de que la Universidad del Biobío se haya interesado en nosotros y posteriormente, ganar estos recursos para la aplicación de herramientas que nos permitirán mejorar la calidad de las viviendas”.

La idea es poder incorporar criterios y técnicas al proceso de edificación, para reducir al máximo las patologías críticas y posibles fallas presentes en las viviendas sociales de la Región.

Con la aplicación de estas nuevas medidas se busca al menos reducir en un 50% las fallas en viviendas sociales de la Región durante el proceso de post venta.

El proyecto va a generar una nueva normativa técnica que regula los procesos de diseño y fiscalización, cuyos resultados estarán disponibles en un plazo de 15 meses. El inicio está programado para fines de junio de 2016.

Fuente: http://www.serviubiobio.cl/paginas.net/contenido_noticias.aspx

Reunión Comité proyecto Corfo CERE 2

El Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE) junto al Departamento de Ing. en Construcción, estarán a la cabeza de este estudio que se aplicará en el sector residencial de la Región de Magallanes y Antártica Chilena y que, en definitiva, busca mejorar la calidad energética de las construcciones a nivel local.

La iniciativa, financiada por Corfo y ejecutada por la UMAG en conjunto con otras instituciones, tiene una duración de dos años.

“Generación de Estándares de Construcción en la Región de Magallanes y Antártica Chilena a través de Eficiencia Energética y Uso de Energías Renovables” es el nombre del nuevo proyecto que está desarrollando la Universidad de Magallanes en el ámbito energético. Se trata de una iniciativa que a fines de 2015 se adjudicó los fondos de Corfo en la línea Bien Público para la Competitividad Regional y que ya en marcha, cuenta con la colaboración de diferentes entidades, como el Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Construcción de la Universidad del Bío Bío (CITEC) y la Cámara Chilena de la Construcción filial Punta Arenas (CChC).

El estudio, impulsado por el plantel educacional, tiene como principal objetivo generar estándares constructivos que permitan disminuir la demanda de energía residencial en la oferta constructiva de la región, mediante un enfoque de eficiencia energética y el uso de energías renovables no convencionales que vayan acorde a la realidad climatológica regional. Para lograr este propósito, se cuenta con una serie de objetivos específicos y acciones asociadas a los mismos, cuya meta final es reducir la demanda anual de energía en la oferta de viviendas (kWh/m2 año).

CES
Verificar y comunicar el cumplimiento de los requerimientos de los edificios que postulen para obtener la Certificación Edificio Sustentable será el rol que desde este mes deberá cumplir el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, CITEC.
El centro es una unidad de desarrollo y transferencia tecnológica perteneciente a la Universidad del Biobío que se dedica a realizar actividades de investigación, desarrollo y tranferencia tecnológica en áreas de las ciencias y tecnologías de la construcción con foco en la física de la construcción, arquitectura y construcción sustentable.
Con esta última acreditación, CES cuenta con 11 Entidades Evaluadoras que cumplen un rol fundamental dentro del proceso de certificación al ser ellas quienes pueden evaluar el cumplimiento en un edificio de los requerimientos que se establacen en los manuales del sistema de certificación nacional.
De esta manera, CITEC se convierte en la quinta institución regional en pasar a formar parte de las Entidades Evaluadoras de CES, lo que para Hernán Madrid, jefe de la certificación es “muy relevante pues nos permite seguir marcando presencia en regiones y nos da la posibilidad de seguir incentivando la certificación de edificios en ciudades y localidades que hoy están construyendo edificios con características de sustentabilidad”.

tarjeta Citec 2015

INVITACION WORKSHOP2

Más información : http://ehed.cl/

DISEÑO WEB: MASTERNET.CL