480867959

Se trata de una asesoría al Ministerio de Desarrollo Social, adjudicada a principio de año por el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío, (CITEC) y tendrá una duración de ocho meses.

El Ministerio de Desarrollo Social, ha contratado los servicios del CITEC para el desarrollo de un método que permita evaluar la rentabilidad social de inversiones en eficiencia energética en  la construcción de edificios públicos a lo largo de todo el país.

Esta metodología creada por el CITEC podrá ser utilizada a futuro por el Estado como herramienta oficial de evaluación en sus procesos de análisis en iniciativas de inversión en edificación pública postulados al Sistema Nacional de Inversión, SNI.

El Sistema Nacional de Inversión, SIN, vela por la búsqueda de alternativas de inversión más adecuadas y rentables para la administración pública, busca mejorar la calidad de la inversión pública, asignando recursos a iniciativas de mayor rentabilidad social, permitiendo a las autoridades concretar las opciones de inversión más conveniente para la sociedad, consistentes con las políticas de gobierno.

“El estado exigirá el uso de dicha metodología para evaluar y decidir qué iniciativas financiar según tipo de edificio y zona. Así, en mi opinión el trabajo permitirá contar con una herramienta estratégica de primer orden,  que será útil tanto para quienes proyectan para tomar decisiones de diseño como para quienes fiscalizan a la hora de decidir qué inversiones financiar”, indica el Dr. Ariel Bobadilla, director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción.

DISEÑO WEB: MASTERNET.CL