Desde 2009, CITEC UBB es parte del Registro de Centros de Investigación para las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D), en el marco de la Ley de Incentivo Tributario a la Inversión Privada en I+D.

 

De este modo, CITEC UBB  pasa a ser un organismo reconocido dentro del registro que establece esta Ley que permitirá que los Centros de Investigación que existen en Chile aumenten sus servicios a las empresas, fortaleciendo así sus vínculos en el corto y mediano plazo. Esto se debe a que, por Ley, sólo pueden acceder al crédito tributario los contratos de I+D realizados con Centros de Investigación inscritos y debidamente certificados por CORFO.

 

Para ... Gerente General de CITEC UBB, "más que una ley es el reflejo de una sentida esperanza de quienes hemos estado por años intentando poner el conocimiento como un agente de diferenciación y liderazgo empresarial".

 

Desde ahora CITEC UBB, aparece inscrito en el registro público de Centros de Investigación, disponible en http://wapp.corfo.cl/sisrid, quedando facultado para celebrar contratos de I+D con quienes quieran hacer uso de los beneficios tributarios que establece la Ley, que surgió dentro de la política de innovación de CORFO, que tiene como objetivo central aumentar la inversión en I+D para impulsar el crecimiento y la productividad. Así, se ha establecido un incentivo tributario para incrementar la inversión privada en Investigación y Desarrollo y además fortalecer el vínculo entre el sector privado y los centros de investigación que existen en el país.

 

En el contexto de esta Ley, los contribuyentes afectos al impuesto de primera categoría de la Ley sobre Impuesto a la renta, que declaren su renta efectiva mediante contabilidad completa, tendrán derecho a un crédito tributario equivalente a un 35% de los pagos efectuados en dinero, en contratos de I+D, celebrados con Centros de Investigación inscritos en el Registro CORFO. Es importante mencionar que no es impedimento para acceder a este crédito que las actividades de I+D no se relacionen directamente con el giro principal de la empresa.

 

Por su parte, los Centros de investigación como CITEC UBB podrán subcontratar hasta el 50% de valor del Contrato de I+D a entidades no registradas, ya sea que se encuentren dentro o fuera del país. El monto del Crédito al que tendrá derecho el contribuyente en cada ejercicio no podrá exceder un 15% de su ingreso bruto anual, ni el equivalente a 5.000 UTM.

 

Respecto al monto que no constituya crédito, es decir el 65% del valor de Contrato de I+D certificado, podrá rebajarse por parte de la empresa como gasto necesario para producir la renta.

 

El incentivo tributario que esta Ley contempla tendrá vigencia hasta diciembre de 2017.

DISEÑO WEB: MASTERNET.CL