El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto con el Ministerio de Energía, en el año 2013, implementaron un sistema de  Calificación Energética de Viviendas con el objeto de entregar información objetiva respecto de la demanda y consumo de energía de las viviendas, disminuyendo con esto asimetrías de información en la toma de decisión de compras de inmuebles.

La Calificación Energética de Viviendas (CEV), es un instrumento de uso voluntario, que califica la eficiencia energética de una vivienda nueva en su etapa de uso -un sistema similar al usado para etiquetar energéticamente refrigeradores y automóviles- que considera requerimientos de calefacción, iluminación y agua caliente sanitaria. La CEV considera como “nuevas” las viviendas que poseen permiso de edificación posterior al 4 de enero de 2007

Las residencias calificadas contarán con una etiqueta con colores y letras, que van desde la A a la G, siendo esta última la menos eficiente. La letra E representa el estándar actual de construcción, establecido en el artículo 4.1.10 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), para aislación en muros, pisos ventilados y techo, a partir de 2007.

CEV1                                                         

  Figura 1. Etiqueta Tipo de Calificación Energética.

Existe una Precalificación y una Calificación Energética. La Precalificación se realiza en proyectos de arquitectura que tengan permiso de edificación aprobado por el director de Obras Municipales. Es provisoria y su vigencia es válida hasta que el proyecto obtenga la recepción municipal definitiva. La Calificación, corresponde a la evaluación final y definitiva de la obra terminada. Para emitirla se califica nuevamente el proyecto, según los planos y especificaciones técnicas finales, con recepción municipal aprobada por el director de Obras Municipales, y la documentación adicional acreditada por el propietario. Tiene una duración de 10 años, o hasta que se realice alguna modificación que altere los parámetros con los que fue evaluada la vivienda.

 CEV2CEV3

Figura 2. Pre calificación Energética. Diseño.                                Figura 3. Calificación Energética. Obra Terminada 

  

Las viviendas son calificadas por Evaluadores Energéticos acreditados por el Minvu a través de un proceso de selección y acreditación. 

Los únicos evaluadores autorizados para realizar dichos procesos son los registrados en el listado oficial del Minvu y que puedes revisar en el siguiente link: http://calificacionenergetica.minvu.cl/listado-de-evaluadores-vigentes/

CITEC UBB cuenta con 4 evaluadores Energéticos, uno vigente desde junio de 2013;  Roberto Arriagada Bustos, y 3 desde marzo de 2014; Cristián Muñoz Viveros, Rodrigo Figueroa San Martín y Muriel Díaz Cisternas. 

A la fecha, nuestra unidad, ha participado en la precalificación energética del proyecto Jardín del Canto desarrollado por la Inmobilaria Los Espinos S.A, en la localidad de Chicureo - Colina, región Metropolitana, además, en la Calificación energética del conjunto habitacional  Valle de Santa Bárbara desarrollado por SERVIU de la Región del Bío Bío, en la localidad de Santa Bárbara – los Ángeles.

Actualmente nos encontramos evaluando el proyecto Alto de Magallanes perteneciente a la inmobiliaria Altas Cumbres S.A., el cual se encuentra localizado en la ciudad de Punta Arenas.

Para consultas respecto de los costos del servicio y los antecedentes necesarios para su prestación contactar a Roberto Arriagada Bustos, Jefe del Área Eficiencia energética del CITECUBB.

Mayores antecedentes de la Calificación Energética de Viviendas se pueden encontrar en el sitio web desarrollado por el MINVU: www.calificacionenergetica.cl

DISEÑO WEB: MASTERNET.CL